Laboratorio de Electrónica IFIMAR

 

Nacimiento del Laboratorio: 

El laboratorio de electrónica de mar del plata nace con la intención de ayudar al desarrollo de la física experimental en el instituto. Siendo el IFIMAR un instituto casi completamente dedicado a la física teórica, en el año 2014 se decide comenzar a explorar las posibilidades del desarrollo de la física experimental a través de Laboratorio de Electrónica del Instituto, por lo que el Laboratorio cumple un rol fundamental en crear puentes entre la física teórica y la física experimental.


Objetivo del Laboratorio:

El objetivo principal del laboratorio de electrónica del instituto es la de acercar la tecnología al mundo de la investigación en ciencia básica de manera de conjugar la ciencia y la tecnología y obtener resultados mas fructíferos y abundantes en el desarrollo de la física como disciplina científica.


Instrumentos con los que cuenta el laboratorio:

El laboratorio está en plena formación. No obstante cuenta con un variado instrumental que le permite estar asociado a distintos proyectos de investigación. Entre los instrumentos con los que el laboratorio cuenta se encuentran:

  • 1 Osciloscopio de 4 Canales, Ancho de Banda de 200 Mhz
  • 1 Generador de señales de 2 canales, con un ancho de banda de 25 Mhz
  • 2 Fuentes de Tensión 30V/5A con limitadores de corriente y tensión
  • 1 Multímetro Digital de laboratorio de 6 y ½ dígitos programable
  • 1 Estación de Soldado de precisión
  • 2 Multímetros digitales portátiles
  • 1 PC Laptop dedicada a la instrumentación virtual y a la recolección de datos de los instrumentos accesibles a través de la PC.
  • Una variada gama de componentes electrónicos e insumos necesarios para el desarrollo de una amplia gama de prototipos tanto analógicos como digitales
  • Instrumentos desarrollados por el propio laboratorio en base a la necesidad de los distintos proyectos en los que participa

 


Instrumentos de Desarrollo Propio:

Es importante destacar que existen innumerables situaciones en las que el instrumental electrónico que se comercializa habitualmente en el mercado no siempre logra cubrir todas las necesidades que un proyecto o experimento puede exigir. Por esta razón el laboratorio ha tenido que desarrollar sus propios instrumentos en más de una oportunidad. A continuación se detallan los  más importantes:

  • Generador de Ruido Gaussiano de 4 + 4 canales. El instrumento genera ruido aleatorio gaussiano analógico completamente independiente en 4 canales y posee otros 4 canales en donde se obtiene ruido gaussiano producto de la combinación lineal de los 4 primeros.
  • Filtros analógicos de ancho de banda variable basados en configuración Sallen Key de hasta grado 8. Cuando es necesario utilizar ruido de alguna especie, el filtrado del mismo es muy importante debido al contenido frecuencial de dicho ruido de manera de poder utilizarlo dentro de los parámetros del prototipo al que se aplica.
  • Instrumento para la medición en tiempo real de la función densidad de probabilidad de una  señal de ruido. Este tipo de instrumentos resulta de enorme utilidad cuando se trabaja con variables aleatorias y procesos estocásticos, ya que en general, al trabajar con variables aleatorias en un sistema se obtiene como respuesta una variable aleatoria que puede ser bien caracterizada a través de su función densidad de probabilidad.


Trabajos Destacados:

  • A través del laboratorio fue posible la corroboración experimental de ciertos fenómenos relacionados con el confinamiento de ruido, logrando la síntesis electrónica de la ecuación de Langevin, lo que derivó en una publicación en la revista norteamericana “Physical Review”. Dicho artículo puede encontrarse bajo el nombre de: “Limiting the stroke of a Schmitt trigger with multiplicative noise. Physical Review E.: American Physical Society. 2017 vol.95 n°5. p. issn 2470-0045. eissn 2470-0053, autores: Zarza, Gabriel A.; Mangioni, Sergio E.; Acevedo Javier Fernadez; Deza, Roberto R.
  • Actualmente el laboratorio se encuentra trabajando en dos nuevos experimentos cuyos resultados, se esperan, también puedan ser publicados en revistas de renombre internacional.

Aspectos Formativos del Laboratorio de Electrónica:

Entre las actividades que se desarrollan en el laboratorio, se destacan la de formación de recursos humanos de estudiantes a través de becas de iniciación a la investigación y tesis de grado y doctorales:

  • El laboratorio ha albergado 1 estudiante avanzado, becado con una beca del Consejo Iinteruniversitario Nacional de iniciación a la investigación, realizando 1 trabajo de 1 año de duracion sobre neuronas electrónicas y su implementación utilizando circuitos integrados denominados disparadores de Schmitt denominada "Efectos no triviales del ruido en circuitos electrónicos no lineales y sus aplicaciones"
  • Se ha desarrollado la parte experimental de la 1 tesis de grado denominada “Computación Endomorfa y Patrones Espacio-Temporales en Neuronas Electrónicas con Acoplamiento Sináptico Inhibitorio”
  • Actualmente el laboratorio se encuentra colaborando en la formación de un estudiante de doctorado en su segundo año de beca doctoral. Dicho estudiante se encuentra trabajando en la tesis doctoral denominada : "Estudio experimental de avalanchas en redes de elementos electrónicos excitables"

Interaccion con otras Entidades dependientes del CONICET:

El laboratorio de electrónica, con la intención de mejorar e incrementar sus capacidades se encuentra en constante contacto con los responsables de la compra de equipamiento para el laboratorio a través de la colaboración necesaria para la correcta elección del instrumental. Esta colaboración se establece básicamente en el plano técnico:

  • El laboratorio de electrónico ha sido activo participante en el armado de pliegues y llamado a licitación del proyecto PMI para la compra de instrumental de primera necesidad para el laboratorio de electrónica.
  • También se ha participado activamente en la importación de insumos electrónicos básicos y de media complejidad que no eran posibles de adquirir en el ámbito local

Brindamos nuestros servicios a la sociedad para proyectos a medida. Para mayor información contactarse con:

Responsable: CPA Profesional MSc. Ing. Gabriel Alejandro Zarza


Contacto:

mail: gzarza@ifimar-conicet.gob.ar

0054 0223 475-5507 (int 41)