CHARLA A CARGO DEL DR.GUILLERMO ABRAMSON.



CHARLA A CARGO DEL DR.GUILLERMO ABRAMSON (CENTRO ATOMICO BARILOCHE-CONICET E INSTITUTO BALSEIRO).

VIERNES 11 DE MAYO DE 2018, 14:00 HRS., EN EL AULA DEL IIMyC (Rodríguez Peña 4046).

TITULO:

"LA SENCILLA VIDA DEL MONITO DEL MONTE Y LA MISTERIOSA DESAPARICION DE LOS ELEFANTES SUDAMERICANOS".

RESUMEN:

Reseñaré dos colaboraciones interdisciplinarias en curso, llevadas adelante junto a colegas de las ciencias biológicas. Una de ellas es parte de un proyecto para comprender la ecología del bosque templado andino, y en particular, el rol de dos de sus especies claves: el monito del monte y el quintral, que coexisten en relación mutualista de alimentación y dispersión de semillas.

Hemos abordado los problemas tanto del movimiento animal en forma de una caminata aleatoria, como de la dispersión de semillas en forma de ecuaciones de reacción difusión.

Mencionaré también brevemente nuestro proyecto relacionado con el misterio de la extinción de la megafauna sudamericana hacia el final del Pleistoceno, que ocurrió de manera simultánea con los cambios ambientales de las últimas glaciaciones y la invasión humana.

Nuestros primeros resultados muestran que la presencia de depredadores desencadena la extinción de los herbívoros superiores, sin necesidad de un "overkill" por parte de los cazadores, y resaltan la importancia de modelar el efecto combinado de los factores antrópicos y ambientales, para describir apropiadamente la dinámica de este complejo ecosistema.